A MIS SEGUIDORES MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AQUI ...

viernes, 15 de marzo de 2013

Pastisets de Tortosa.


Recuerdos, bonitos recuerdos de los pastissets.

Cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, mi abuela Teresa iba a pasar temporadas a Freginals, un pueblecito cercano a Tortosa y Amposta, el pueblo en el que ella creció.

Cada vez que la yaya iba a Freginals venia cargada de las cosas más típicas de allí, y entre ellas estaban los pastissets de cabello de ángel.

Cuando vi esta receta me trajo muchos recuerdos.... ooohhh, preciosos recuerdos de todos nosotros deborando los pastissets en casa de la yaya.

Eran momentos tan dulces como esta receta. Como no puede ser de otro modo, esta entrada va totalmente dedicada a mi yaya Teresa. Va por ti YAYA, t'estimo allà on estiguis guapaaa!!!



Que són los pastisets? :

Són unas empanadillas de masa no fermentada con forma semicircular, de 10 cm de largo, 5 de ancho y 3 de grosor.

La receta original, que es aragonesa, está rellena de cabello de ángel y se elabora con aceite, harina de trigo, huevo, anís y mistela o moscatel, dependiendo de la zona.

Existen variantes, como la que se prepara en la localidad tarraconense de Amposta, que pueden llevar boniato o requesón en lugar de cabello de ángel. Són también muy conocidos los pastissets elaborados en la localidad catalana de Tortosa.

ingredientes:
(Con esta cantidad de ingredientes salen unas 35 unidades)
1\2 litro de aceite
125ml de anís
125ml vino moscatel
1,400 kgr aproximadamente de harina
400gr de cabello de ángel ( una lata )
para rebozar:
Azúcar
canela en polvo

Mezclamos el aceite, anís y moscatel. Incorporamos la harina poco a poco, hasta que la masa no se nos pegue en las manos.

Estiramos la masa con un rodillo entre dos hojas de papel hornear. Cortaremos en círculos la masa para ir creando los pastissets. Ponemos una cucharilla de cabello de ángel en cada círculo.


Yo he usado un aro de enmoldar, pero un vaso de boca ancha tambien vale.


Cerramos el círculo por la mitad y cerraremos doblando con los dedos, realizando una trenza o bien chafando los bordes con un tenedor.




Horneamos a 210º , hasta que doren al gusto.



Antes de dejarlas enfriar del todo, rebozarlas con una mezcla de azúcar y canela.



Dejar enfriar y a comer.





Besos mil.

3 comentarios:

  1. joo esto lo hacia mi abuela, que recuerdos

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me trae muchísimo recuerdos y te agradezco de corazón que nos muestres como hacerlos....mil gracias, me llevo la receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me recuerda a mi yaya jajaj, que buenas eran!!!

    ResponderEliminar